Taller de Python the Mayo

En la última reunión de AgileGirls me propusieron que diera un taller de introducción a Python. Y como me dejo liar medio fácil y la idea era estupenda, del tirón buscamos una fecha y montamos un evento en el meetup de Ada Code Group.
Leer el resto de esta entrada »

Quedad informal en Madrid

Hola chicas,

Se ha organizado una quedada informal para mañana Miércoles 7 de Octubre de 2015 en ‘El eucalipto’

La idea es quedar, tomar algo tranquilamente y hablar de nuevos proyectos e ideas para el futuro.

¡Avísanos si te animas a venir a través de aquí o en la lista de correo que el sitio es pequeñito y si vamos muchas a lo mejor tenemos que buscar un plan B!

Codemotion 2015

Hola chicas,

¡Se acerca una nueva edición de Codemotion!

El año pasado contamos con Emma Sesmero como una de las participantes en una interesante mesa redonda donde se debatió sobre la situación de las mujeres en la tecnología y para este año esperamos tener aún más presencia.

¡Queremos año tras año batir récord de ponentes y de asistentes chicas!

Así que si aún no tienes tu entrada, puedes hacerte con una en http://2015.codemotion.es/ y nos vemos el 27 y 28 de Noviembre en el mayor evento de tecnología de España.

Codemotion

Talleres de iniciación a Ruby on Rails

¡Hola a todas!

Los próximos días 22 y 29 de marzo de 2014 estamos organizando unos talleres de introducción a Ruby on Rails.

La idea es organizar algo muy informal donde puedan venir chicas de todos los niveles y colaborar entre todas para aprender. No es obligatorio venir los dos días, si puedes solo uno, adelante, si te apetece venir el segundo para seguir avanzando, eres más que bienvenida.

Aquí os dejo un enlace a la información del sitio y la hora para que se apunte la que quiera, solo os pedimos que os apuntéis para que podamos tener una clara estimación del sitio:

https://docs.google.com/forms/d/1nQh6-_GCNDc3w456E9WadPPIIzToC1OOR03C4RWDdlI/viewform

¡Animaos!

Repetición del taller de Arduino en diciembre

En diciembre repetiremos el taller de Arduino que hicimos el mes pasado.

Haremos una introducción al mundo de Arduino (una placa de prototipado rápido que además es hardware libre) y luego nos pondremos manos a la obra para hacer algunos ejemplos sencillos con el material que tengamos.

Si tienes una placa Arduino o compatible traétela y si tienes componentes electrónicos y placa de prototipos (breadboard) traételos también, y no te olvides de tu portátil con el software de Arduino (versión 1.0.5) ya instalado para evitar retrasos.
Si ya viniste al anterior no te preocupes, puedes repetir y seguiremos cacharreando donde lo dejamos la otra vez.
Así que si te animas avísanos de que quieres venir y de si tienes material para traerte a través de un comentario, un twitter a @agilegirls o la lista de correo y nos vemos el 4 de Diciembre a las 19h en las oficinas de Kaleidos (c/ La botánica 4, 1º, 28028. Madrid).

Anuncio reunión Noviembre

En el mes de noviembre Amaia Castro nos ayudará a introducirnos en el mundo de Arduino (una placa de prototipado rápido que además es hardware libre) y luego nos pondremos manos a la obra para hacer algunos ejemplos sencillos con el material que tengamos.

Si tienes una placa Arduino o compatible traétela y si tienes componentes electrónicos y placa de prototipos (breadboard) traételos y no te olvides de tu portátil con el software de Arduino (versión 1.0.5) ya instalado para evitar retrasos, por favor.
Así que si te animas avísanos de que quieres venir y de si tienes material para traerte a través de un comentario, un twitter o la lista de correo y nos vemos el 14 de Noviembre a las 19h en Tetuan Valley (Calle Almagro 38, Madrid).

Última reunión: historias de usuario

Ayer, estuve en mi primera reunión de las Agile-Girls, en la que Laura Morillo-Velarde (@laura_morillo) nos deleitó con un interesante taller de historias de usuario.

Primero, nos hizo ver la necesidad de las mismas, con los problemas de ambigüedad que puede resolver, explicando las tres C’s: Card, Conversation y Confirmation (Tarjeta, Conversación y Confirmación). La historia de usuario tiene que seguir la siguiente plantilla: “As <type of user>, I want <to do something> so that <the reason>” (Como <tipo de usuario>, quiero <hacer algo> para/por <alguna razón>) y tiene que caber en una tarjeta. Es decir, lo primero que necesitamos es definir el tipo de usuario (usuario registrado, no registrado, administrador…) para el que esta nueva feature va a ser útil, la definición de esa feature y por qué será útil. Todo ello de forma exacta y acotada. Aquí es importante no entrar en el “cómo se va a hacer”. Es importante sólo “el qué”. Esto genera conversaciones o discusiones entre cliente y equipo para refinar esa historia de usuario y ver cómo se va a llevar a cabo. Y por último, confirmación, necesitamos alguna manera de comprobar que esa historia de usuario ha sido implementada correctamente.

Para ayudarnos a llevar estas tareas con éxito, disponemos de un mnemónico: INVEST. Vamos a verlo en detalle.

  • Independent (Independiente): todas las historias de usuario deberían ser independientes en la medida de lo posible.
  • Negotiable (Negociable): los requisitos cambian en el tiempo y, como consecuencia, las historias de usuario también. Esto está muy unido a la conversación que comentábamos previamente en las tres C’s.
  • Valuable (Valioso): una nueva historia de usuario debe dar valor a la aplicación para algún tipo de usuario. Esto está relacionado con el porqué de la plantilla.
  • Estimable: deberías ser capaz de estimar el coste, el tiempo y las tareas que va a necesitar. Cuanto más grande sea la feature, menos estimable o más difícil de estimar será. Y esto nos lleva a la siguiente sigla.
  • Small (Pequeño): toda historia de usuario debería ser lo suficientemente pequeña como para poder planificar, dividir en tareas o priorizar con un nivel de incertidumbre adecuado.
  • Testable: si no se puede comprobar si una historia de usuario está hecha o no, no es correcta. Esto está unido a la confirmación de las tres C’s.

Una vez escrita la historia de usuario, se escriben distintos escenarios que definan el comportamiento del sistema ante ciertas acciones por parte del usuario. En estos, seguimos la siguiente dinámica: teniendo las cosas que asumimos que están ahí ya sin importarnos cómo se ha llegado a esa situación (por arte de magia), el usuario hace algo para interactuar con el sistema. Entonces el sistema reacciona de algún tipo que, preferiblemente, el usuario vea.

Una vez expuesta toda esta teoría y como se entiende mejor haciendo que viendo, tuvimos que practicar lo aprendido con un ejemplo: crear la historia de usuario para timetable privado de Twitter. En éste, pudimos ver la problemática que podría tener y cómo ante la misma feature común, cada una intentábamos pasarlo a historia de usuario con una idea totalmente distinta en la cabeza. Lo que ciertamente provocaba conversación sobre cómo definirlo y cómo reacciona el sistema en los distintos escenarios.

Y para finalizar la reunión, como no podía ser de otra manera, las cervezas de rigor.

Segundo Taller: TDD y Kata

Volvemos tras las vacaciones con más ganas de hacer cosas y para no perder la continuidad no podíamos dejar pasar el mes de enero sin organizar un nuevo taller.

El próximo martes 29 de enero nos juntaremos en las oficinas de ClickDistrict (Paseo de la Castellana 175 6D) a las 19h para hacer una pequeña introducción a TDD acompañado de algo de práctica con una kata.

Si te quieres unir a nosotras por favor avísalo en los comentarios, la lista de correo o Twitter para que tengamos una estimación de las asistentes y nos aseguremos de que no se nos quede pequeño el sitio.

Primera reunión

¡Este martes después de bastante tiempo por fin organizamos la primera quedada de las Agile-Girls!

Fuimos 6 las asistentes que nos pudimos juntar: Carmen Vidal (@cvidal), Carmen Bermejo (@adavideo), Amaia Castro (@amaiac), Beatriz Nombela (@beatwit), Victoria Martín (@nirvik66) y Laura Morillo-Velarde (@laura_morillo)

Durante unas horas estuvimos tomando algo, conociéndonos entre nosotras y sobre todo haciendo surgir un montón de ideas para empezar a organizar cosas.

Leer el resto de esta entrada »

¡Las agile-girls al ataque!

¡Hola a todos!

Algunos de los que llegueis aquí ya sabreis algo de nosotras pero otros puede que no, así que mejor contar un poco sobre quiénes somos.

¿Por qué nace este grupo?

La iniciativa nació en el AOS2010 ante nuestra preocupación por nuestro género en la informática. Sé que muchos, llegados a este punto, dirán que son cosas normales, que hay profesiones que atraen más a chicos que a chicas y viceversa, etc. Sin embargo nosotras creemos que esta profesión, especialmente en su parte más técnica, no debería verse afectada por cuestiones de género. Si teneis tiempo aquí podeis ver un artículo de la wikipedia que habla sobre el tema y que puede resultar bastante interesante.

Además de ser técnicas muchas de nosotras compartimos una inquietud hacia el desarrollo ágil, de ahí nuestro nombre, que esperamos compartir tanto con chicas como con chicos.

¿Qué queremos hacer?

No queremos ser sexistas ni queremos aislarnos, lo único que queremos es hacernos ver para que otras chicas sepan que nosotras al menos estamos aquí, que también aportamos material, que no somos “unicornios”, porque sabemos que somos más de las que puede parecer en un primer momento.

Si conseguimos que más chicas se dejen ver o que algunas se sientan atraídas por los temas que contemos, que dejen de pensar que son “cosas de tíos” o “de frikis”, que no les dé miedo acudir a un evento pensando que se van a encontrar solas… si conseguimos algo de eso, ¡nos sentiremos más que satisfechas!

Así que chicas animaos que no estais solas, y chicos, si teneis alguna chica a vuestro lado sed buenos con ella y ayudadla a integrarse en este mundo! 😉