Taller de Python the Mayo

En la última reunión de AgileGirls me propusieron que diera un taller de introducción a Python. Y como me dejo liar medio fácil y la idea era estupenda, del tirón buscamos una fecha y montamos un evento en el meetup de Ada Code Group.

Preparé un taller para chicas que ya supieran programar, y comenté la idea general en el meetup para recibir feedback. El día del taller nos juntamos 20 chicas más las tres profes para aprender un poquito de Python. El objetivo era llegar a levantar una pequeña aplicación de Python. Comenzamos instalando Python 3 (recuerda, ante la duda, Python 3) y nos pusimos manos a la obra.

Estuvimos un rato investigando algunas posibilidades del intérprete de Python y algunas operaciones sencillas. He descubierto que es muy importante indicar cómo diferenciar cuándo se está en la consola de cuándo se está en el intérprete de Python. Cuando no lo sabes, es bastante fácil que te encuentres haciendo un “import” desde la consola o un “mkdir” desde Python.

taller-pythonEl siguiente nivel consistió en guardar nuestros programas en ficheros y ejecutarlos desde el terminal o importarlos desde el intérprete. ¡Avanzábamos a buen ritmo! Antes de continuar, nos metimos por encima en los entornos virtuales. Vimos qué es y cómo se usa de forma básica. Esta mini-introducción resultó muy útil e interesante para algunas chicas que están lidiando con proyectos en distintas versiones de Python. ¡Los virtualenvs son fundamentales!

Y nos metimos en harina con el primer ejercicio: un script en Python que consume un API (requests), parsea y ordena los datos (diccionarios, for, sort) y guarda los resulta en un CSV (trabajo con ficheros!). Las más temerarias vieron claro que en algún sitio hacía falta una lambda 😉

Este ejercicio fue mucho más largo de lo que había planificado porque… porque planificar en un taller es mala idea: el propio taller marca el ritmo y hay que exprimirlo como viene. Ese rato estuvimos las tres profes (infinitas gracias a David y Ángela por hacer que el taller fuera mucho mejor) atendiendo a las dudas que iban surgiendo y conversando sobre más opciones con las estudiantes que iban terminando.

catering-vegano

Al término era muy tarde y teníamos esperando un catering vegano súper fantástico, cortesía de Codesai.com, que nos permitió seguir charlando juntas un rato más con unas delicias 100% libres de crueldad animal. Aunque no pudimos llegar a la parte de bottlepy, el feedback del taller fue muy bueno (¡buen ambiente!) y muchas chicas se apuntaron a la repetición/continuación.

Si os apetece participar en una actividad de este tipo, pasaos por el twitter de AgileGirls o por el meetup de Ada Code Group! ¡Os esperamos!

3 comentarios para “Taller de Python the Mayo”

  • Pepa dice:

    Buenos días.
    Estupendas estas iniciativas.
    ¿Hay algún taller en vistas para aprender a programar? ¿Qué requisitos son necesarios? Vivo en Barcelona.
    Gracias por adelantado.
    Pepa.

  • Cristina dice:

    Hola, a mi también me gustaría aprender a programar y estoy un poco perdida. ¿Haréis algún taller para principiantes? 🙂

  • María dice:

    Hola!
    Me gustan estos temas, pero no tengo ni idea y no se por donde empezar. Si hay algún grupo de telegram, taller, actividades o algo similar me gustaría participar.
    Gracias

Deja un comentario